• Gabriel Shaoolian para Forbes

5 ideas de Marketing Digital que podrían mejorar el crecimiento de su marca en 2017


Con 2016 oficialmente en el espejo retrovisor, es hora de empezar a pensar en cómo su estrategia de marketing evolucionará en 2017. Es una buena idea retroceder un momento, evaluar el éxito de las campañas de marketing del año pasado y considerar formas de hacer evolucionar su estrategia digital.

En general, 2016 estuvo lleno de cambios y avances en el espacio digital. Vimos la introducción de contenido efímero en Instagram, los cambios en Google AdWords, las innovaciones en transmisión en vivo, las actualizaciones de algoritmos y un mayor enfoque general en el marketing de contenido único y creativo. Puede parecer mucho para estar al tanto, pero la buena noticia es que los avances del 2016 significan que hay muchas maneras de inspirarse para mejorar su estrategia, probar nuevas tácticas y comprometer a sus clientes en un nivel aún más profundo.

Mientras elabora su plan y define dónde enfocar sus esfuerzos en 2017, aquí hay cinco tácticas de marketing para probar, si desea llevar su estrategia al siguiente nivel.

1. Transmisión en directo

2016 fue un gran año para la transmisión en vivo. Facebook lanzó su servicio Facebook Live, y después de asociarse con unos pocos editores, distribuyó el servicio a todos los usuarios. Twitter también aumentó la apuesta en streaming en vivo en 2016 con algunos impresionantes acuerdos propios - en particular, las convenciones democráticas y republicanas y, a principios de 2017, los Globos de Oro. Twitter hizo el streaming en vivo más fácil para sus usuarios al permitirles comenzar a transmitir directamente desde la aplicación –antes necesitabamos acceder a Periscope. Con estas dos redes sociales principales haciendo streaming en vivo más fácil que nunca, ahora es definitivamente el momento de probarlo para su marca.

Si usted acaba de empezar, primero prepare algunas ideas para que su marca pueda crear, de manera realista, contenido atractivo y auténtico. Algunas ideas podrían incluir:

Instrucciones: enseñar a los usuarios todas las formas en que pueden utilizar uno de sus productos o mostrarles cómo maximizar el uso de un producto específico.

Preguntas y respuestas: Organice sesiones de preguntas y respuestas con expertos en marcas. Puede generar preguntas de su audiencia para mejorar el compromiso.

Eventos: difunda un evento en el que su marca esté hospedando o participando para que sea accesible a personas que no pueden estar allí.

Detrás de las escenas: lleve a los usuarios el backstage de eventos especiales, ofreciéndoles una visión de un mundo que normalmente se les cierra.

Demos: enseñar a los usuarios una nueva habilidad. Si usted es una inmobiliaria, por ejemplo, puede enseñar a los usuarios cómo organizar su casa para que sea más atractiva para la venta.

Tough Mudder es un ejemplo perfecto de una marca que utiliza iniciativas de transmisión en vivo para ayudar a conectarse con su público. Como una marca del sector de la salud y el bienestar, utilizó el en vivo de Facebook para ofrecer a sus seguidores consejos útiles para ponerse en forma después de las vacaciones.

No se olvide de anunciar su transmisión en vivo antes de cuando realmente planea hacerlo - desea asegurarse de que sus usuarios no se lo pierdan. Y atraiga a los usuarios con una introducción atractiva y descriptiva del streamming, así será más probable que detengan el desplazamiento de la página y sintonicen la transmisión.

2. Contenido efímero

Esperen ver un contenido mucho más efímero este año. ¿Cuál es el contenido efímero? Se trata de posteos de vida limitada, que desaparecen después de un período de tiempo establecido. Y si pensaba que “desaparecer” los mensajes eran sólo una cosa en Snapchat, piense de nuevo. Instagram lanzó su propia función de contenido efímero, Instagram Stories o Historias de Instagram, en el verano de 2016 y, por extensión, introdujo el concepto a una audiencia completamente nueva (es decir, fuera de Snapchat).

La creación de contenido que va a desaparecer después de 24 horas puede parecer una propuesta poco atractiva para la mayoría de los profesionales de la venta, pero si ahí es donde están sus usuarios, es donde usted debe estar. La buena noticia es que Snapchat e Instagram Stories están diseñados para contenido que se siente espontáneo y basado en el momento. Lo último que quieres es publicar contenido que aparece demasiado editado, formal o rígido. Eso significa que no debe estar filmando por horas o diseñando con calidad de estudio - debe crear un contenido rápido, casual, del tamaño de un bocado, que no cuesta nada (o casi nada) hacer. Concéntrese en reflejar las cualidades humanas de su marca. Si su marca es nueva en contenido efímero, intente comenzar con gifs o vídeos de detrás de escena, anuncios de marca o fragmentos de eventos.

3. Publicidad en Snapchat

Snapchat lanzó dos grandes innovaciones publicitarias en 2016, y vale la pena probarlas si está considerando ampliar su pauta a otras plataformas. Dicho esto, Snapchat no es la plataforma adecuada para cada marca - se enfoca a un target más joven que la mayoría de las plataformas sociales, y se presta mejor al contenido que es al menos algo juguetón. Sin embargo, hay oportunidades de publicidad para las marcas que se ajustan a la factura.

Geofiltros patrocinados: Snapchat introdujo la posibilidad de crear geofilters patrocinados que permiten a las marcas diseñar sus propios geofiltros y elegir el momento y el lugar para habilitarlos. Las marcas con geofilters patrocinadas pueden usar logotipos y marcas registradas, algo que no se ha permitido previamente con geofilters de la comunidad.

Historias patrocinadas: Snapchat también lanzó anuncios (o "historias") que aparecen entre las historias de los usuarios. Las historias patrocinadas son de pantalla completa y reproducen sonido automáticamente si el usuario tiene el sonido activado. Los anunciantes pueden enviar a los usuarios a videos, artículos o una instalación de aplicaciones más largos directamente desde los anuncios. Aunque los usuarios pueden saltar historias patrocinadas si lo desean, los anuncios son todavía nuevos y lo suficientemente diferentes como para tener un poco de ventaja cuando se trata de la participación de los usuarios.

4. Marketing de influencers

La popularidad de la comercialización “influenciador” está definitivamente en aumento. Según eMarketer, en 2016 las marcas gastaron en algún lugar al norte de $ 570 millones en la comercialización de la influencia en Instagram solamente.

¿No está seguro de lo que es todo ese alboroto? Básicamente, todo se trata del boca a boca. Todos sabemos que el marketing de boca en boca es la mejor forma de promoción. Es más probable que confiemos en la opinión o recomendación de alguien que conocemos. Piense en la comercialización de la influencia como una manera de conseguir que la promoción de la palabra de la boca en línea en lugar de en persona. Claro, los influenciadores no suelen ser realmente amigos con las personas que los siguen en línea, pero tienen casi la misma influencia. Los influencers son líderes de opinión de confianza y tendencias, y sus seguidores respetan sus recomendaciones porque miran hacia ellos. Asociarse con el influenciador adecuado puede ser tremendamente beneficioso para su marca, si está buscando ser presentado a nuevos públicos.

Muchas veces las marcas imaginan ir detrás de famosos como influyentes, pero la verdad es que trabajar con esas personas costará una fortuna. Es mejor centrarse en la búsqueda de personas con influencia de nicho que tienen intereses o especialidades que están en sincronía con su marca. No sólo será más rentable trabajar con ellos, sino que también son el tipo de personas que tienen audiencias que probablemente estén interesadas en su marca.

5. Innovación de Contenido + Personalización

Usted probablemente ya sabe que lo importante es invertir en marketing de contenido, por lo que esta recomendación puede no sentirse particularmente emocionante. Sin embargo, el contenido será más importante que nunca en 2017 y es crítico mantenerlo a la cabeza. Lo más importante a destacar es que a medida que más y más marcas comiencen a invertir en la creación de contenido nuevo e interesante, el campo de juego este año se hará mucho más competitivo. Eso significa que se necesitará aún más esfuerzo para asegurarse de que su marca se destaque, por lo que recomendamos centrarse en la innovación de contenido en 2017. Mantener un blog activo es un gran - y necesario - primer paso, pero no necesariamente es suficiente para diferenciarse. En su lugar, se está convirtiendo rápidamente en el mínimo. 2017 es el año para comenzar a centrarse en cómo su marca puede crear contenido que se sienta fresco y emocionante.

Una forma clave de innovar con su contenido es trabajar en formas de personalizarlo. Internet se vuelve más sofisticada cada día, y los usuarios crecen cada vez más sofisticados también. Con el tiempo, se hacen menos pacientes con el contenido que no es relevante para ellos. La personalización es clave para conectarse con los usuarios y aumentar las probabilidades de una conversión, ya que ayuda a garantizar que las necesidades de esos usuarios sean satisfechas. Si aún no lo ha hecho, asegúrese de que sus análisis estén configurados para permitirle recopilar tanta información útil sobre sus usuarios como sea posible. Puede utilizar estos datos para segmentar a sus usuarios en grupos a los que se puede hablar de una manera más individualizada.

Su estrategia de marketing digital en 2017

Desde una perspectiva de marketing digital, hay mucho que esperar en 2017. Las características, funcionalidades y servicios agregados recientemente han abierto nuevas puertas para los vendedores digitales que buscan involucrarse con los usuarios e influir en los resultados finales. Del contenido de vida limitada a la publicidad con nuevas plataformas, y extendiendo los esfuerzos de contenido más allá de los blogs a nuevas iniciativas como la transmisión en vivo y el marketing de influencers, las opciones para el éxito en el año venidero son numerosas.

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