• Verónica Nunes Amaro

Del Custom Publishing a la Gestión de Contenidos


Según el Custom Content Council de Estados Unidos, el Custom Publishing es "...el punto de encuentro de los objetivos de marketing de una empresa con las necesidades de información de su público objetivo. Esto se implementa a través de una entrega de contenido editorial - online y offline - cuyo valor intrínseco influencia el comportamiento del destinatario hacia la dirección deseada". Con esta herramienta, miles de empresas alrededor del mundo han vendido sus productos y/o servicios, creando sus propios medios de comunicación para acercarse a su público de la mejor manera: la no comercial.

La estrategia editorial de Custom Publishing implica la creación de una revista o publicación periódica donde incluir no sólo las novedades de la empresa, sino todo tipo de contenidos de interés para el lector-público objetivo, que a la vez potencian los valores de marca y profundizan su posicionamiento, apuntalando su identidad corporativa.

Sin embrago, el cambio global de los medios de comunicación hacia formatos digitales está haciendo migrar este modelo comunicacional hacia nuevos formatos.

¿Cuál es el futuro del CustomPublishing?

The Coca-Cola Company, fiel a su perfil de liderazgo mundial, fue la primera compañía en poner en marcha un nuevo modelo de Custom Publishing, reemplazando el típico sitio web corporativo por Coca-Cola Journey: una revista digital dinámica, con contenido original y noticias de la marca alrededor del mundo, pensada para generar el diálogo con los consumidores y contar la historia de Coca-Cola de una manera creativa y refrescante.

Detrás de The Coca-Cola Company, muchas otras marcas están utilizando los procesos y beneficios del Custom Publishing, como la periodicidad de publicación, los procedimientos de gestión de contenido, la creatividad editorial para generar temas de interés del público objetivo desde un acercamiento no comercial y la tercerización de la producción, en beneficio de una nueva actividad: el Content Marketing o Gestión de Contenidos.

Es así que el Contenido se está convirtiendo en un requisito clave de la estrategia de marketing, para vender eficazmente tanto productos como servicios. Y en esto, la tecnología tiene una gran influencia. Porque los medios de comunicación online, la comunicación vía e-mail, los motores de búsqueda y las redes sociales han bajado las barreras de entrada para crear y distribuir contenidos. Antes, el costo de producir y distribuir contenidos (sobre todo la producción fotográfica en alta calidad, la impresión y la distibución) era prohibitivo para la mayoría de las empresas. Pero hoy, todos pueden hacer uso de una Comunicación Creativa a un costo razonable. La nueva barrera se ha movido del precio a la calidad, que es más importante que nunca para diferenciarse de la competencia y llegar a tranformar al público objetivo en cliente, de forma efectiva.

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