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¿De qué hablamos, cuando decimos MARKETING DE CONTENIDOS?


En términos generales el Marketing de Contenidos es una estrategia de marketing que consiste en crear y publicar contenidos que conquisten a un potencial cliente generándole interés y aportándole un verdadero valor, conectando con ellos de forma emocional.

Los objetivos son:

  • GENERAR CONFIANZA

  • OBTENER TRÁFICO

  • AFIANZAR EL POSICIONAMIENTO

  • REFORZAR MARCA

En síntesis, “ES EL ARTE DE COMUNICARTE CON TUS CLIENTES ACTUALES Y POTENCIALES SIN VENDERLES”.

Para hacer real marketing de contenidos, hay que definir el tipo de público que queremos atraer, fijar los objetivos en cada publicación y trabajar en un plan de marketing de contenidos. Le tenemos que aportar contenido de su interés y que se ajuste a lo que necesita.

Atención con los siguientes pasos si queremos realizar una correcta estrategia de Marketing de Contenidos:

  • Definir claramente a quién queremos llegar, quién es nuestro cliente potencial y nuestro cliente ideal.

  • Marcar objetivos que queremos conseguir creando y publicando estos contenidos. Generar leads, generar tráfico hacia nuestra web, crear marca, conseguir nuevos clientes, generar nuevas ventas, fidelizar a nuestros clientes o incluso convertirnos en referentes de nuestro mercado son sólo algunos ejemplos de los objetivos que podemos determinar con el marketing de contenidos.

  • Posicionar en buscadores dichos contenidos para aprovechar el tráfico que podemos generar en caso de que se posicionen.

  • Saber en qué canales se encuentra nuestro cliente potencial y desarrollar una estrategia para alcanzarlo.

  • Planificar las publicaciones que haremos, en qué canales, tipos de contenidos y con qué frecuencia (crear un plan editorial)

  • Y por último medir. Medir es una parte clave ya que debemos analizar si las acciones de la estrategia y nuestro plan están dando buenos resultados o no. Las conclusiones que saquemos nos servirán para modificar la estrategia y ver si debemos modificarla o por el contrario lo estamos haciendo bien y seguir con ella.

Algunos datos que nos muestran que realmente funciona:

  • El 95% de los compradores B2B consideran los contenidos relacionados con el proveedor como contenidos de confianza.

  • El 47% de los compradores B2B consumen 3-5 piezas de contenido antes de interactuar con un vendedor.

  • El marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing tradicional y genera alrededor de 3 veces más clientes potenciales.

  • El 39% del presupuesto de marketing de los vendedores más efectivos en B2B se gasta en marketing de contenidos.

  • El 58% de los marketeros dicen que “el contenido original escrito” es el tipo de contenidos más importante, superando imágenes y vídeos.

¿Qué tipos de contenidos podemos crear?

Son muy variados, pero siempre debemos pensar primero cuál tiene más sentido en función de nuestros objetivos de negocio.

Algunos de los tipos de marketing de contenidos que podemos crear son:

  • Artículos para un blog

  • Un newsletter

  • Imágenes

  • Guías

  • eBooks

  • Videos

  • Tutoriales

  • Whitepapers

  • Informes

  • Casos de estudio

  • Webinars

  • Aplicaciones móviles

  • Presentaciones o diapositivas

  • Infografías

  • Podcasts

¡Cuidado! Errores al acecho

Teniendo claro cómo debemos crear contenidos y para qué, evitemos los siguientes errores más comunes:

  • Falta de regularidad en la creación de contenidos: para ello hay que tener un calendario editorial para controlar las publicaciones y tipos de contenidos que harán.

  • Contenido inútil: Este es, sin dudas, el que establece la diferencia entre publicar contenidos y hacer marketing de contenidos, porque cubrir una necesidad con un contenido determinado y el valor que le aporta al usuario.

  • Contenidos únicamente centrados en la venta: Las personas quieren conectar de forma emocional con las empresas y este tipo de contenidos no logran este objetivo no aportan valor a nuestros usuarios, no se difunden en las redes sociales, no cubren ninguna necesidad específica de nuestros visitantes, por lo tanto se convierten en contenidos inútiles.

  • Contenidos de baja calidad: el objetivo es llegar a compartir el mejor contenido de nuestro sector para convertirnos en una referencia.

Para seguir leyendo:

Epic Content Marketing. by Joe Pulizzi.

The Advanced Guide to the Content Marketing. Una completa guía de 10 capítulos (en inglés)

Content Rules, de Ann Handley y C.C. Chapman. Detalla cómo crear blogs, videos, ebooks, y otros tipos de contenidos para aumentar el engagement con tus clientes.


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