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SI! quiero armar mi propio emprendimiento... empezamos?


John Lenon dijo que “la vida es lo que ocurre cuando estamos haciendo planes”. Y emprender es una gran plan: si tenés una idea, ponela en marcha.

La idea es poder emprender el camino que convierta a tu proyecto en una empresa sostenible en el tiempo.

Un gran emprendimiento puede ser el que cada uno elija, desde lo que le gusta hacer: repostería, encuadernación, pintura, ropa, carteras, zapatos, restauración de muebles, un salón infantil, y tantas cosas más como podamos imaginar.

Lo importante es la idea y las ganas que tenemos de arrancar. Claro que ese es el momento de mayor confusión, incertidumbre, temores... pero también de increíbles ganas, proyectos, imaginación y mucha pasión.

Pero las ganas y la pasión no alcanzan para desarrollar un negocio y que rinda sus frutos. Requiere conocimiento, esfuerzo y mucha, mucha garra, porque siempre podemos encontrar el diferencial que nos hace elegibles por nuestros clientes. Entonces, ¿por dónde empezamos?

Definimos el producto y el mercado

Lo primero es conocer a fondo nuestro producto/servicio y como se sostiene. Para es lo mejor es armas un pequeño e ilustrativo canvas. Allí, y de manera dinámica, vas a poder conocer y analizar el entorno en el cual te vas a mover, identificando tus clientes, qué les vas a ofrecer, cómo vas a llegar a ellos, cómo los vas a mantener fieles a tu marca y, finalmente, cómo van a pagarte. Así, ya sabemos dónde nos vamos a insertar y a quienes y cómo le vamos a vender.

Dentro del Canvas, lo más importante (y difícil) es definir la “propuesta de valor”, eso que hará que tu propuesta sea la más valiosa para tus clientes, lo que definirá el "Sí!" rotundo.

Esta es una de las maneras más prácticas y concretas de definir nuestro proyecto e ir nutriéndolo a medida que vamos avanzando.

Armamos nuestro Plan de Acción

Ya estamos en condiciones de armar nuestro Plan de Marketing, o más simple, nuestros "planes para conquistar el mundo".

A quién le vendemos y cómo se lo decimos

¿Qué y cómo le contamos lo que ofrecemos a esos clientes que definimos? Podemos armar un Buyer Person y conocer nuestro cliente ideal e intentaremos sorprenderlo e involucrarlo en acciones que le brinden buenas experiencias.

Para eso tendremos que ponerle un nombre a nuestr producto, crearle una identidad, una historia de vida (storytelling) y elegir los canales por los cuales lo vamos a presentar en sociedad. Allí es donde nos vamos a conectar con los clientes y vamos a dejar que interactúen con nuestra marca.

Cómo vendemos y cómo cobramos

Hay muchas maneras de vender: personalmente, en un local, con revendedores, por teléfono, por catálogo, por internet... y tantas otras que se nos ocurran.

Por ello es importante elegir cuidadosamente los canales de venta que vamos a utilizar, así como las herramientas de pago. Las tiendas on line y las plataformas de pago virtual son opciones interesantes a la hora de sumar ventas.

Las promociones y ofertas son también un gran aliado, que pueden dispersarse por la Web a través de redes sociales y e-news. Lo importante es que el call to action (llamado a la acción) siempre sea claro y concreto: qué queremos que hagan nuestros clientes frente a esta comunicación?

Qué marcos legales y contables son necesarios

Ya es momento de pensar en los aspectos legales, contables y jurídicos para conocer las alternativas y distintos modelos para poder elegir cuál es la mejor en cada momento del proyecto. Aquí se ponen en juego tus posibilidades de facturación. En base a tus expectativas y escenarios más probables de venta deberás optar por uno de los formatos. Eso sí, todos ellos incluyen obligaciones impositivas, así que en este tema lo más importante es informarse de antemano.

Aunque las razones que llevan a una persona a convertirse en un emprendedor varían desde la necesidad de tener un trabajo hasta la búsqueda de autonomía, todos los que llegan hasta el final de la carrera coinciden en una cosa: el esfuerzo merece la pena.


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